956140812 - 619 94 94 20 tyrecar@vulco.es

Tienes que cambiar tus neumáticos, pero al pensarlo se te pasa por la cabeza la siguiente pregunta: ¿puedo cambiar la medida de los neumáticos?

Este hecho puede venir propiciado porque sea más barata una medida que otra, porque no haya existencias de la tuya o porque te guste más otro tipo de modelo de neumático. A continuación te explicamos las opciones que existen para afrontar este aspecto relacionado con tu coche, particularmente los neumáticos.

cambiar-medidas-de-los-neumaticos

¿Es legal cambiar la medida de los neumáticos del vehículo?

Sí, pero según el Real Decreto 866/2010, se establece que será posible la sustitución de neumáticos equivalentes siempre y cuando cumplan una serie de requisitos:

  • Mismo diámetro exterior, con una tolerancia de +- 3%.
  • El perfil de la llanta de montaje debe ser correspondiente al neumático.
  • El perfil de la llanta de montaje debe ser correspondiente al neumático.
  • El índice de carga sea igual o superior a los mínimos de la tarjeta de la ITV.

El código de velocidad debe de ser igual o superior a los mínimos de la tarjeta de la ITV (en el caso de neumáticos de invierno puede ser inferior).

Aunque los neumáticos sean equivalentes, si la sustitución de los mismos implican riesgos de interferencias con otras partes del vehículo estará terminantemente prohibida.

¿Cómo elijo la mejor medida para mis neumáticos?

El fabricante de tu coche ha verificado diferentes medidas de neumáticos que son válidas a la hora de elegir el mas adecuado. Esta es la opción más fiable, ya que te asegura que no vas a tener ningún tipo de problema de adaptación. Por lo que, antes de realizar cambios, se debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos el uso de los tamaños de neumáticos homologados es la única garantía para mantener los parámetros de tracción que proporciona el fabricante.

Podrás encontrar estos perfiles de neumáticos dentro de la puerta del conductor, en la ficha técnica del coche o en la ficha de la ITV.

Para cambiar la medida de los neumáticos, debemos tener en cuenta un par de aspectos:

  • El diámetro exterior del neumático tiene que ser parecido al principal con un 2% de margen como mucho. Así, la precisión del velocímetro y los sistemas de ayudas se conservan.   
  • Los índices de carga y de velocidad han de ser mayores o idénticos a los del neumático principal (con excepción de los cambios por estación).

Es importante que tengas en cuenta que este cálculo no considera los demás temas técnicos de tu coche. Así que, al escoger este punto, cabría la posibilidad de que no puedas montar el neumático por la suspensión, o porque queda fuera del coche.

Ventajas de aumentar el diámetro de las ruedas 

  • Aumento del agarre. El nivel de mejora del agarre depende en gran medida del rango de los cambios en el perfil y la anchura del neumático. Además, el aumento de la anchura del neumático acorta la distancia de frenado en carreteras secas.
  • Mejora de la respuesta y del comportamiento en las curvas. El aumento del diámetro de la llanta en combinación con un perfil menor del neumático mejora la estabilidad del coche en las curvas, también aumenta la velocidad al tomar las curvas de forma segura.
  • Mejora de la estética. Las llantas más grandes y los neumáticos más anchos mejoran el aspecto del coche.
  • Posibilidad de instalación de los discos de freno más grandes. El aumento del diámetro de la llanta permite montar los discos de freno mucho más grandes y las pinzas con más pistones. Estas modificaciones mejoran en gran medida la eficacia de nuestro sistema de frenos.

Desventajas de aumentar la medida de las ruedas

  • Costes. Depende de la medida de los neumáticos, variará el precio. Una menor medida de los neumáticoso y mayor ancho de banda de rodadura obliga al fabricante a usar mejores materiales y tecnologías más complejas, y esto conlleva un aumento del precio final del producto.
  • Aumento del consumo de combustible. La medida de los neumáticos más anchas tienen mayor resistencia a la rodadura, lo que aumenta el consumo de combustible.
  • Aumento de la probabilidad de dañar el neumático y la llanta. Una menor altura del neumático aumenta la posibilidad de dañarlo o la llanta en un bache de la carretera. Las ruedas de perfil bajo son más vulnerables a los daños en los laterales.
  • Peor comodidad. La reducción de la medida del neumático reduce el confort en viaje.
  • Aumento de la susceptibilidad a los baches. El aumento de la medida de los neumáticos empeora la superación de los baches y empeoran el rendimiento del vehículo para salir de los baches, lo que afecta negativamente en gran medida la seguridad de las personas que viajan en coche.
  • Aumento del ruido. Esto es debido al hecho de que si cambiamos la medida de los neumáticos por uno mayor, el aire que desliza entre los bloques de la banda recorre el camino más largo.
  • Reducción de la resistencia al aquaplaning. El neumático más bajo y ancho ofrece una área mayor de contacto del neumático, es decir, una mayor cantidad de agua que la banda de rodadura debe «bombear» de debajo de la rueda, por lo que aumentar la medida de los neumáticos afecta significativamente a la posibilidad del aquaplaning.
  • Disminución de agarre en una carretera sucia. El aumento de la medida de los neumáticos casi siempre está acompañado con una distancia de frenado mayor sobre un camino arenoso o sucio.
tyrecar-taller-neumáticos-en-jerez

En Tyrecar Vulco, tu tienda de neumáticos en Jerez, no solo comercializamos, reparamos y ayudamos a elegir el mejor neumático para tu coche, sino que además te asesoramos y recomendamos. Puedes visitar nuestra tienda online, consultar nuestros servicios, nuestras ofertas o visitarnos en C/ Cristalería , 21 – Jerez de la Frontera.