956140812 - 619 94 94 20 tyrecar@vulco.es

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos? Es una de las preguntas que más nos hacemos los conductores cuando adquirimos un coche o comenzamos a ver que las ruedas empiezan a estar desgastadas.

No hay ninguna manera de especificar la vida útil de un neumático a priori. La duración de un neumático depende de multitud de variables como el diseño, la manera de conducir, la carretera y el mantenimiento o cuidado del vehículo.

Sin embargo, hay una serie de hitos que pueden indicarnos que es el momento de al menos, revisar si es necesario cambiar los neumaticos de nuestro coche.

cambiar-los-neumaticos-jerez

En el momento de la revisión

Cuando lleves tu vehículo a pasar la revisión anual, menciónales que revisen el estado de tus neumáticos. Sin duda un experto o profesional sabrá indicarte cuando es el momento adecuado para ello, sobre todo, después de cinco años de uso, es recomendable acudir a un profesional una vez al año para asegurarnos que los neumáticos están correctamente y no perjudican nuestra seguridad y la de los demás en la carretera.

Diez años es el máximo que debes mantener unos neumáticos

Aunque tu neumático no haya sufrido un desgaste desmesurado, o lo hayas mantenido en condiciones correctas, un periodo de diez años puede hacer que la seguridad de tus gomas se vea afectada por el deterioro propio que ocasiona el transcurso y el paso del tiempo y por tanto, es el limite para cambiar los neumáticos de tu vehículo.

Pasos a seguir para garantizar la durabilidad de tus neumáticos

Si vigilas correctamente la presión del aire, el desgaste de las bandas de rodadura, la alineación demás factores relacionados con tus neumáticos estarás alargando la vida de estos y por tanto, retrasando la fecha para cambiar los neumáticos de tu vehículo.

En el caso de que aún mantengas las gomas de fábrica originales de tu vehículo, te recomendamos que sigas las instrucciones que este fija para su correcto mantenimiento.

¿Cómo comprobar la fecha de fabricación de un neumático?

La clave reside en el número DOT. Cada neumático debe tener la indicación de su elaboración. Esto le ayudará a identificar la denominada fecha de caducidad y la fábrica donde fue producido. La fecha de fabricación consiste en un código DOT que está situado en el flanco del neumático. Los tres o cuatros últimos dígitos estructurados en un sistema de códigos indican la fecha de fabricación. El código de tres dígitos representa los neumáticos fabricados antes del 2000. Los dos primeros dígitos indican la semana de fabricación y el último la del año de la década.

cambiar-los-neumaticos

¿Qué daña los neumáticos?

Factores físicos:

Factores como la edad de fabricación o el desgaste por el uso o golpes involuntarios pueden afectar a la salud de nuestros neumáticos y por tanto a la seguridad, por ello que se recomienda revisiones periódicas por si tuviéramos que cambiar los neumáticos y evitar así posibles sorpresas imprevistas.

Estado de la carretera:

No solo afectan a nuestros neumáticos los golpes que nosotros le damos a los neumáticos, si no que el estado del asfalto por el que circulamos también estará directamente relacionado con cambiar los neumáticos antes o después. Baches, obstáculos rebasados a una velocidad no adecuada, bordillos, objetos punzantes, badenes…son algunas de las cosas con las que tendremos que convivir y tratar con excesivo cuidado si no queremos tener que cambiar los neumáticos con una frecuencia superior a la media.

Clima:

Hay algo que no podemos controlar y es el clima. La lluvia, la nieve, el hielo, las temperaturas extremas, el aceite, la grasa o productos químicos, el ozono e incluso una luz solar intensa podría deteriorar en gran medida las ruedas de nuestro coche y hacer que tengamos que cambiar los neumáticos de nuestro vehículo.  

Hábitos de conducción:

Cada persona tiene una manera diferente de conducir. Factores como la velocidad a la que circulamos, los arranques bruscos y los frenazos de emergencia, la conducción por carreteras en mal estado, las diferentes maniobras realizadas o la falta de consulta a un profesional cuando observamos algún cambio, ruido o vibración pueden hacer que cambiar los neumáticos de tu coche sea algo relativamente frecuente. 

Uso inapropiado:

Y lógicamente, si además nuestro coche está sometido a algún factor anteriormente mencionado y hacemos un uso inapropiado de él, el descaste de las ruedas y cambiar los neumáticos será algo estrechamente relacionado. Algunos de los usos inapropiados que pueden hacer que tengamos que cambiar los neumáticos son:

  • Uso de neumáticos de verano sobre nieve y hielo
  • Mezcla de neumáticos de distinto tipo
  • Uso de tamaños de rueda y llanta incompatibles
  • Instalación de neumáticos que no tienen una capacidad de velocidad y un índice de carga al menos igual o mayor que los especificados originalmente por el fabricante del vehículo
  • Reinflado de un neumático que ha rodado pinchado o muy desinflado
  • Uso de un neumático de repuesto de un tamaño distinto a velocidades de más de 80 km/h

¿Necesito cambiar los neumáticos ahora?

Muchas veces no estamos seguros si necesitamos cambiar los neumáticos ahora. Por ello, desde Tyrecar Neumáticos Jerez, te recomendamos que repongas tus neumáticos en los siguientes casos:

  • La banda de rodadura se ha desgastado por debajo de los niveles de profundidad recomendados
  • El flanco está dañado
  • Hay algún agujero en la banda de rodadura de más de 6 mm de diámetro
  • El talón está dañado o deformado (el talón es el reborde del neumático que se asienta sobre la rueda)

Además, tu mismo puedes realizar una inspección regular para saber si tienes que cambiar los neumáticos en busca de:

  • Desgaste desigual de la banda de rodadura
  • Banda de rodadura poco profunda
  • Causas de problemas (piedras, clavos, etc.)
  • Zonas dañadas
  • Tapones de válvula dañados

Un factor más a tener en cuenta para proponerte cambiar los neumáticos es fijarte en la sensación que transmiten mientras conduces. ¿La conducción es desigual? ¿Notas vibraciones u otras perturbaciones? ¿Notas que los neumáticos se desinflan con rapidez?

Aunque tu mismo puedas realizar inspecciones visuales o pruebas simples, en Tyrecar Neumáticos Jerez disponemos de herramientas especializadas y homologadas que pueden detectar problemas menos superficiales y difíciles de detectar si no eres un profesional.

Si necesitas ayuda para saber si cambiar los neumáticos de tu coche, solo tienes que ponerte en contacto con Tyrecar Neumáticos Jerez en nuestro número de teléfono o enviándonos un mensaje aquí.