956140812 - 619 94 94 20 tyrecar@vulco.es
dibujos de los neumáticos

Los dibujos de los neumáticos son muy importantes en la conducción, dependiendo de tu vehículo y por dónde circules necesitarás un neumático con un dibujo u otro. Por lo que no podemos llegar a una tienda de neumáticos y saber que dibujo es mejor para tu coche a simple vista, tendrás que consultarlo con un especialista y que te aconsejen.

El asesoramiento del profesional es muy importante ya que la elección del neumático determina el nivel de adherencia, la buena frenada y, por lo tanto, la seguridad al volante.

Los dibujo de los neumáticos son clave cuando llueve ya que transporta el agua para que el neumático no resbale. Ademas, cuando el suelo esta seco ayuda a los cambios de conducción y a tener el control sobre el coche. 

Debes tener en cuenta que si la profundidad del dibujo es menos a 1,6mm debes acercarte a la tienda para comprar nuevos neumáticos o comprarlos online ya que puede ser muy peligroso conducir cuando el dibujo de los neumáticos gastado.

Tipos de dibujos de los neumáticos

Patrón en costillas

Estos neumáticos están formados por un dibujo de surcos paralelos o de forma irregular a lo largo del eje de conducción. Se suelen usar en las ruedas de autobuses o camiones cuando conducen por carreteras duras. 

Los dibujos de los neumáticos con patrón en costilla se caracterizan por tener buena estabilidad direccional y resistencia al giro porque tienen buena adherencia lateral. Por otro lado, cuando el suelo esta mojado y se quiere acelerar o frenar no tienen una buena adherencia al suelo.

Patrón repetitivo

Las ranuras de este neumáticos son perpendiculares al eje de conducción. Se usan en autobuses, camiones y todoterrenos en carreteras no duras. 

Poseen una gran tracción y adherencia cuando los vehículos frenan y aceleran.

Mixto, de costillas-repetitivo

Los dibujos de los neumáticos mixto combina los dos patrones anteriores, el patrón de costillas y el repetitivo. En la parte del hombro del neumático está el patrón repetitivo lo que le da gran tracción al vehículo al acelerar y al frenar. Por otro lado, en el centeo está el patrón de en costillas que ayuda al control de la dirección. 

Estos neumáticos se usan en vehículos que circulan por carreteras de tierra o duras y se suelen usar en camiones y autobuses.

Patrón de bloques

El dibujo de los neumáticos son bloques independientes y estrías que se comunican entre sí. Son los utilizados en invierno por turismos.

La ventaja más notable es su capacidad para expulsar el agua aportando estabilidad en carreteras mojada, con hielo o con nieve. Lo peor de estos neumáticos es su bajo dinamismo dependiendo del tamaño de los tacos.

Patrón asimétrico

Este patrón tiene un dibujo distinto en cada lado del neumático. En la parte exterior tienen bloques que garantizan la estabilidad cuando circulamos por alguna curva. Y, en la parte exterior su dibujo son estrías distribuidas en bloques menores. 

Este tipo de neumáticos lo llevan los coches deportivos de alta gama para que el exterior no sufra tanto el desgaste y se puedan adherir bien en las curvas cuando alcanzan grandes velocidades. 

Hay que tener en cuenta, que estos neumáticos se deben colocar bien ya que si no se colocan bien no se consiguen todas sus ventajas.

Patrón direccional

Contiene estrías transversales a los dos lados del neumático en el mismo ángulo y con la dirección indicada. Estos neumáticos son los utilizados por neumáticos que alcanzan grandes velocidades.

Gracias al dibujo de este patrón el vehículo tendrán grandes prestaciones en el frenado y la tracción. Además, son excelentes para conducir seguros en carreteras mojadas porque expulsan bien el agua. Hay que tener en cuenta que se deben colocar en la dirección adecuada.